Publicidad
Noticias

Fueron condenados 21 militares por ‘falsos positivos’ de Soacha

Un Juzgado Especializado de Cundinamarca condenó a 21 militares a condenas entre 37 y 52 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes en hechos ocurridos en 2008 en Soacha.

Publicidad
Fueron condenados 21 militares por ‘falsos positivos’ de Soacha

Falsospositivos21 militares fueron condenados por su responsabilidad en el asesinato de cinco jóvenes que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate. A todos los procesados se les negó la casa por cárcel. Entre los juzgados se encuentra el coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien tendrá que pagar una pena de 46 años en prisión.

El coronel Rincón Amado era oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander y fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado.

Según las pruebas recolectadas por el Juzgado Primero Penal de Cundinamarca, los jóvenes fueron reclutados “de manera engañosa” y llevados hacia una aldea ubicada en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Para la juez, el caso cumple con los requisitos para que sea declarado crimen de lesa humanidad. Sin embargo, señaló que el fallo no les impide en un futuro hacer presentarse ante la Justicia Especial para la Paz.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, quienes representan a la madre del joven Diego Alberto Tamayo Carcerá, Idalí Garcerá, afirmaron que “con el fallo quedó demostrada la irregularidad en la documentación donde, por ejemplo, hay discrepancias entre las coordenadas que están en el informe del supuesto combate y los lugares donde realmente se encontraba la tropa. O en el caso de Diego Tamayo, quien presentaba una herida en una rodilla, debajo de la cual no se encontraron rastros de sangre al momento del levantamiento del cadáver”.

“Para mí ni con los muchos años que les den, a mí no me devuelven este dolor. Mi hijo era todo lo que yo tenía y yo no he podido superar esa pérdida” dijo Idalí Garcerá, madre de víctima.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News