Publicidad
Noticias

Fuerte advertencia de la CPI sobre militares

Publicidad

CM& conoció el texto de la presentación  que hará mañana el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, James Stewart, en Bogotá. Contiene una fuerte advertencia sobre la posibilidad en intervención si se restringen las competencias de la JEP para juzgar a los militares.

Según el documento, separar a los militares del marco existente de la JEP sería visto de manera negativa por la fiscal de la Corte Penal Internacional.

La CPI está evaluando  si la creación de un sistema paralelo, representado en las salas especiales, sería un intento de apartar a los investigados de su responsabilidad penal.

Evalúan si un enfoque diferente para el nombramiento de los nuevos magistrados o la designación de oficiales retirados como jueces podría afectar la independencia e imparcialidad de las salas.   

También manifiestan preocupación por el artículo 11 de las reglas de procedimiento de la JEP que impide determinar el móvil del plan criminal y la estructura de la organización.

Otra parte importante de la exposición del fiscal de la CPI está dedicada a explicar el artículo 28 del Estatuto de Roma sobre la responsabilidad de mando o responsabilidad de los superiores cuando son juzgados sus soldados.

La Corte Penal Internacional tiene un expediente sobre los falsos positivos en Colombia, involucra a 29 generales y  coroneles. Ese proceso está suspendido desde la firma del acuerdo de paz cuando el gobierno prometió en el país se haría justicia con la creación de la JEP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News