El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos dijo que está definida la logística para facilitar la liberación.

Santos confirmó que se suspenderán las operaciones en el departamento del Caquetá y dijo tener definido el área donde entrarán los helicópteros, dónde pueden pernoctar y reabastecerse de combustible y qué aeropuertos podrán usar hasta que se den las liberaciones de los 6 secuestrados pero aclaró que nunca habrá despeje.

Después de recibir las coordenadas de manos de Cristophe Beney, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, el ministro Santos aseguró que si “todo sale como se espera”, el proceso finalizará en la tarde del miércoles 4 de febrero de 2009.

 

 Comisión llegó a Brasil: se inició el proceso de liberación.

Piedad Córdoba y los cuatro integrantes del CICR llegaron a San Gabriel de Cachoeira, Brasil donde se encuentran los helícopteros civiles que se usarán en la liberación.

La senadora confirmó que en el proceso de entrega de los secuestrados, estarán presentes los periodistas Daniel Samper y Jorge Botero, y también la Directora de la Corporación Casa de la Mujer, Olga Sánchez.

El grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) está encabezado por Patricia Danzi, directora de operaciones del CICR para América y el medico Pierre Hofer de la misión de esa organización en Colombia.           

Publicidad

 

Senadora Piedad Córdoba pide agilizar los procesos de liberación.

Según la senadora la vida del dirigente político Alan Jara, estuvo en peligro, luego de un enfrentamiento cerca del lugar de la liberación entre las Fuerzas Militares y las FARC.

“Hace cuatro días nos dijeron que casi matan a Alan Jara, ustedes saben que nosotros estamos haciendo esta tarea en medio de la política de Seguridad Democrática, es decir, lo que significa la persecución y bombardeos, y el miedo es que nos puedan matar un secuestrados”, informó la senadora Piedad Córdoba.

Senadora Piedad Córdoba ya tiene las coordenadas para la liberación.

Además la senadora confirmó que serán tres operativos diferentes, y que los tres grupos de liberados llegarán a Bogotá, Cali y Villavicencio.

3 policías y un soldado serían los primeros liberados en la Primera fase de la liberación que iniciaría este domingo 1 de febrero.

Primera fase iniciará el domingo 1 de febrero, para ese día se espera la primera entrega de secuestrados por parte de las FARC.

A su salida de la reunión que sostuvo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el comisionado de paz , Luis Camilo Restrepo y el Gobernador de Sao Paulo, Valdemar Carneiro Leao, la senadora entregó los primeros detalles de la liberación de secuestrados, "Ya tengo las coordenadas, la primera liberación será el domingo. La operación ya empezó. Hay mucha seriedad para la liberación de las 6 personas. No tengo nombres aún".

Por topografía y coordenadas los miembros de la comisión brasilera ya conocen el lugar de la liberación, pero por seguridad no serán conocidos por parte de la opinión pública.  

La lista de secuestrados que serían liberados, la encabeza los dirigentes políticos Sigilfredo López y Alan Jara. De la identidad de los 4 militares que completan el grupo de liberados se sabrá el día de la operación.

Al terminar sus declaraciones la senadora denunció serias amenazas de muerte en contra de ella y su grupo de trabajo.