El gobernador Luis Pérez y la alcaldía de Mutatá, Antioquia, se unieron a las acciones del subsecretario de gobierno de ese departamento para impedir que se marquen los límites entre Chocó y su departamento y, por supuesto a la investigación de la Procuraduría contra los que quieren sabotear las funciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

24 horas después de que el subsecretario jurídico de la gobernación de Antioquia, Carlos Arturo Piedrahíta, invitara a sabotear la instalación de mojones para marcar los límites en Belén de Bajirá, que arranca el 9 de abril, los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac-, presentes en la zona, denunciaron amenazas en su contra.

Fui interceptado por dos hombres en una moto. Me manifestaron que dependía de los funcionarios si nos quedábamos o no acá

William Ciervo, presidente de la comisión de amojonamiento

La intimidación se habría dado cuando los técnicos del Igac se dirigían a comprar materiales necesarios para el proceso de amojonamiento.

«Que el día lunes van a presentarse manifestaciones en contra del proceso», dijo Ciervo.

 Y es que a pocas horas de que se inicie la instalación de fronteras visibles entre Chocó y Antioquia, el ambiente en la zona se ha tornado cada vez más tenso.

 El líder Darío Novoa afirmó que «tratar de amedrentar a una comunidad es muy delicado».

Los funcionarios antioqueños insisten en que los bajirenses realicen un plantón y así interrumpir la instalación de los mojones.

El Igac quiere poner la cerca, es decir entregar el territorio antioqueño al Chocó

Como se evidencia en esta cadena de celular, enviada al parecer por el secretario de Gobierno del municipio antioqueño de Mutatá, Richar Guevera Soto, a diferentes personas de la comunidad.

“Ni un paso atrás, el territorio antioqueño se respeta, acompáñanos. No nos dejen solos”.

Incluso, el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez, publicó en su cuenta de Twitter una carta enviada al presidente Santos, en la que le pidió ordenar la suspensión del amojonamiento.


El gobernador se refiere a la instalación de unos separadores, que harán las veces de frontera visible entre los dos departamentos.

Ciervo agregó que «esperamos que no pase nada y se pueda realizar el proceso».

Noticias Uno conoció el mensaje que el director del Igac, Juan Antonio Nieto, le envió al gobernador del Chocó, Yoany Palacios, pidiendo protección para sus funcionarios.

El procurador Fernando Carrillo reiteró que investigará a cualquier funcionario que insista en sabotear la fijación de los límites.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO