Publicidad
Noticias

‘Una simple letra cambia la historia’ La campaña de la Fundación PLAN para conmemorar el día Internacional de la Niña

Publicidad
Dia de la Niña Fundación Plan
Fundación Plan

Un día de la niña, es un día para preguntarnos ¿y si hubiera sido niño qué?, Si en lugar de ser Camila fueras Camilo, te has preguntado ¿Cómo sería tu vida?, no quiere decir lo anterior que los niños no vivan también situaciones de violencias y exclusión.

En general la infancia en Colombia sufre mucho, pero no podemos desconocer que las cifras nos deben llamar la atención frente a situaciones que están afectando de forma particular a las niñas, y que, aunque Juan y Juana enfrentan ambos el riesgo de ser víctimas de violencia sexual, es muchísimo más probable que sea Juana quien sufra este delito.

Que la diferencia entre “Juan” y “Juana” o entre “Claudia” y “Claudio”, no es solo una letra (porque una letra no debería hacer la diferencia) sino que las niñas y las mujeres están más expuestas a violencias y situaciones que atentan contra su integridad.

Es por esta razón, la Fundación PLAN, cada 11 de octubre, conmemora este día, con el fin de reconocer y hacer visible las desigualdades y desafíos que a diario enfrentan; y a su vez, incidir para que ellas mismas se empoderen y tomen con valentía las riendas de su propia vida. Cada año, es una oportunidad para alzar la voz y hacer un llamado para que muchas otras voces se sumen a esta causa.

Te puede interesar: En Bogotá, científicos investigan creación de tejidos biosintéticos de piel y hueso

¿Cómo hacer visible lo invisible?

Para conmemorar este día se exponen diversas actividades para llamar la atención de diferentes sectores de la sociedad en torno a las niñas.

Mientras lees este texto, 20 adolescentes lideresas, poderosas y alegres se están tomando el poder en espacios influyentes, como las altas cortes, embajadas, empresas privadas, medios de comunicación y entidades públicas, entre otras, como muestra de empoderamiento y liderazgo.

En simultáneo, muchas mujeres y niñas están alzando sus voces en las redes sociales, sumándose a la campaña #QueUnaLetraNoHagaLaDiferencia, haciendo un llamado a la sociedad para que evidencie las oportunidades que tienen los niños frente a las niñas, y cómo ellas, están más expuestas a violencias y situaciones que atentan contra su integridad.

Sabemos que se estarán preguntando y ¿cómo se suman los niños – hombres? Sencillo, generando conversación en redes, contando cuáles son las ventajas que han tenido sobre las niñas siendo niños.

“La Realidad de las Niñas”

Otro desafío es la situación de los datos oficiales en la región sobre las problemáticas más apremiantes que deben enfrentar las niñas (matrimonios y uniones forzadas, los embarazos tempranos y las violencias basadas en género) son los que justamente no dejan visualizar ni conocer a profundidad el estado de sus derechos. La mayoría de los datos no están desagregados por edad simple (solo se encuentran en rangos), ni municipio y no están actualizados.

No dejes de leer: Impresionante video muestra por primera vez un huracán por dentro

Por eso PLAN crea el “Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas”, para que a través de “El Semáforo de Accesibilidad a Datos” se presente una fotografía que ayuda a conocer el estado de la información sobre la realidad de las niñas en 13 países de la región (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana). Este Observatorio Regional fue inspirado en el modelo colombiano.

Hoy 11 de octubre les invito a que nos unamos al Día Internacional de la Niña y alcemos las voces. Que esta sea una oportunidad para que las niñas y las adolescentes aprendan, fortalezcan su capacidad de liderazgo y lideren estrategias para la promoción de la igualdad de género. Desde Fundación PLAN no descansaremos hasta lograr un mundo más justo para niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en Colombia y el mundo”, expresó Ángela Anzola De Toro. Presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN.

Ante este panorama, se debe acudir al llamado a reflexionar sobre estas realidades y propender cambiarlas. Este es el trabajo que en Fundación PLAN se desarrolla a través de proyectos en diferentes territorios del país, para promover la igualdad y equidad para las niñas en Colombia.

Sobre el Día Internacional de la Niña

En 2011, La Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una acción de incidencia que fue liderada por PLAN y otras organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo, respondiendo a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos.

Te interesará saber: Duro relato de una mujer denunciando que un policía argentino abusó de su hija en un cumpleaños

Cifras de la realidad de las niñas en Colombia
  • Por cada 10 niñas y niños víctimas de violencia sexual en el país 8 son niñas.
  • Cada hora 2 niñas son víctimas de violencia sexual y el 96% de los agresores son hombres.
  • Un futbolista reconocido en Colombia gana 40 veces más que una futbolista.
  • Por cada 10 niñas y niños que se encuentran en una unión temprana, 9 son niñas.
  • Entre 2015 y 2021 han asesinado a 244 NIÑAS por ser mujeres.
  • La tasa de desempleo en las mujeres jóvenes que han terminado el colegio es 58,9% superior en relación con los hombres.
  • 5 de cada 10 niñas y adolescentes en embarazo son hijas de una madre adolescente.
  • El 67% de las niñas y mujeres jóvenes han experimentado alguna forma de acoso en línea en redes sociales.
  • Más del 85% de los delitos sexuales en Colombia se comenten contra niñas y adolescentes menores de 18 años.
  • El 67% de los casos de agresión sexual hacia las niñas ocurren en su propia casa.
  • 55% de las madres adolescentes ha presentado alguna forma de violencia por su pareja antes de cumplir el primer año de convivencia.
  • En 2020, 517 niñas víctimas de violencia sexual se convirtieron en madres.
  • 9 de cada 10 niñas que han sido madres abandonan la escuela.
  • Sólo 3% de los cargos de ciencia y tecnología están ocupados por mujeres
  • 8 de cada 10 víctimas de trata de personas menores de 18 años fueron NIÑAS.

¿Qué hace la Fundación PLAN para contribuir con esta problemática? 

La Fundación PLAN, es un miembro de Plan International, esta trabaja desde 1962 en Colombia con el objetivo de promover los derechos de la niñez y mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa y trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas.

Además, se preocupa por fortalecer las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo, lo cual garantice de manera real una transformación en sus vidas. PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Norte de Santander y en la ciudad de Bogotá.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News