En el primer trimestre del año las utilidades de la petrolera subieron 195 %. La eficiencia y la mejoría en los precios internacionales los aspectos principales del crecimiento.

El Grupo Ecopetrol reportó los resultados financieros del primer trimestre de 2018 los cuales fueron mejores a las estimaciones del mercado financiero.

Las ganancias de la petrolera incluso fueron mejores a los registrados en los últimos cuatro años.

El presidente de la empresa, Felipe Bayón, reportó que el Ebitda fue de 7.1 billones de pesos y un margen de 49%.

Publicidad

Por su parte, la utilidad neta ascendió a 2.6 billones de pesos, con un margen neto del 18% y un crecimiento de 195% frente a las ganancias de igual periodo de 2017 de 886 mil millones de pesos.

Además, sostuvo que se continua con una sólida posición de caja de 16.6 billones de pesos y un indicador Deuda Bruta / Ebitda de 1.7 veces.

Bayón explicó que los resultados se dan por una mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, disciplina de capital, estabilización de la Refinería de Cartagena y mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent.

«Nuestra estrategia comercial continúa arrojando buenos resultados. Logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio del crudo», señaló.

El precio del crudo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior. Pasó de 54.6 dólares por barril a 67.2 dólares por barril en promedio.

La producción promedio del trimestre ascendió a 701 mil barriles de petróleo equivalente por día, afectada por un retador entorno de orden público.

Sin embargo, al cierre del 31 de marzo del año en curso se logró terminar con una producción de 715 mil barriles por día y con una proyección de 725 mil barriles para el resto del año.

En la campaña exploratoria se realizó la perforación de dos pozos durante el trimestre.

El pozo Búfalo-1, ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, se encuentra en evaluación, mientras que el pozo Jaspe-6D, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, fue declarado exitoso.

En total se espera una exploración de 640 pozos de desarrollo para este año mientras que en 2017 se llegó a 120.