Gasolina podría bajar hasta $ 620 si se ajusta el IVA

Edgar Laiton - 24 de abril del 2019 9:07 pm

Con el ajuste en el Impuesto del Valor Agregado, IVA, del 19 al 5 por ciento el valor del combustible podría disminuir hasta en un siete por ciento, explicó el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluía un artículo que permite bajar el IVA del 19 al 5 por ciento, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, explicó que si hoy se aplicara ese ajuste, el precio actual registraría una disminución de 620 pesos.

Hoy el precio del galón de gasolina se encuentra en 9557 pesos incluido el IVA del 19 por ciento. Si al valor de la gasolina solo se le aplicara el cinco por ciento planteado, el precio por galón cerraría en 8.934 pesos, explicó Younes.

Al respecto el subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, explicó que si el IVA a los combustibles disminuye, se abre un espacio para que el Gobierno nacional tenga un respiro en los auxilios que periódicamente tiene que desembolsar cuando el valor internacional del crudo registra altos niveles.

El último año el valor de los subsidios de la nación por cuenta de los precios del combustible sumó alrededor de 3.8 billones de pesos y hoy el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) alcanza los 14 billones de pesos.

Si la nación asume y paga esos 14 billones de pesos, gran parte de dichos recursos deberían ser girados a Ecopetrol y teniendo en cuenta que alrededor del 10 por ciento de esta compañía se encuentra en manos de privados, esto se traduce en que cerca de 1.4 billones de pesos llegarían a dichos inversionistas.

Según la estructura de precios de la gasolina solo por concepto de impuestos, por cada galón se paga cerca del 28 por ciento que equivalen a 2664 millones de pesos.

Así las cosas, explicó Younes, si se negociara el precio del combustible sin impuestos, estos podrían adquirirse en 7000 pesos por galón.

En un galón de gasolina de 9557 pesos, se pagan los siguientes tributos:

  • Impuesto nacional $ 473
  • IVA del fósil $ 841
  • Impuesto al carbono $ 133
  • IVA sobre el margen al distribuidor mayorista $ 73
  • Sobretasa $ 1142
Temas Relacionados: