Las autoridades energéticas sostenían que la gasolina subía porque el precio en Colombia está amarrado al precio internacional del petróleo.  Sin embargo ahora que el precio está bajando, la gasolina vuelve a subir. Ahora por cuenta del paro de corteros de caña. Y en diez días, cuando se acabe este mes, volverá a subir.

Aunque el gobierno había anunciado que no subiría la gasolina más de 30 pesos mensuales en lo que resta del año, mañana subirá 101 pesos y en una semana será nuevamente reajustada. El alza de mañana está motivada por el paro de corteros de caña de azúcar…ya que el 10% de cada galón es etanol.

“Tenemos un desabastecimiento de alcohol carburante porque hace más de 8 días no podemos despachar un solo galón de alcohol, lo cual nos genera que de no haber un arreglo tendremos un aumento entre 86 y 100 pesosel precio de la gasolina”

Rodrigo Valencia, presidente de FENDIPETRÓLEO asegura que los 15 millones de litros de alcohol que no han sido despachados se perderían sino llegan a las plazas mayoristas, por lo que le hizo un llamado al gobierno

“Que se cree una partida que tenga en cuenta estas contingencias o algunas pólizas que cubran estas situaciones de huelgas para no afectar al consumidor final”

Pero esta situación no sólo afecta el bolsillo de los consumidores, sino que también impacta en la inflación.

“Son fenómenos de expectativa, quiere decir que un aumento de 100 pesos que es un equivalente de 1%, nos generaría 1.4% el resto sería un efecto de especulación”

Lo cierto es que a partir de las 12 de hoy cada galón costará 101 pesos más y dentro de 8 días los colombianos tendrán que llevarse la mano al bolsillo, cuando el gobierno haga el acostumbrado reajuste mensual. Y eso que el precio internacional está bajando.