El general Jorge Enrique Mora, negociador del Gobierno en La Habana, le explicó a unos Generales en retiro reunidos en su sede en Acore, el grupo más duro contra el proceso de paz, que había hecho afirmaciones que despertaron inquietudes porque no tiene restricciones de ninguna clase sobre ningún tema en particular.

La frase que generó sorpresa aun en organismos internacionales de derechos humanos, fue la siguiente: «Cuando me preguntan a mí y me dicen: ¿Y los falsos positivos hacen parte y van a salir? Y mi respuesta con absoluta convicción es claro que sí, tienen que salir porque para eso es el fin del conflicto»

Pero lo que no se publicó fue su modulación de este espinoso tema de derechos humanos: «La jurisdicción especial para la paz. Ahí está nuestra gente, nuestros compañeros, nuestros oficiales, suboficiales y soldados que por la desgracia del conflictos están inmersos muchos de ellos injustamente por la manipulación de testigos falsos y acusaciones falsas, y algunos de nuestros compañeros, tenemos que reconocerlo, por haber cometido graves errores y están inmersos en graves delitos».

El General Mora tampoco dejó de lado la noticia sobre un frente que estaría en disidencia con el Secretariado las Farc, y los retó.

Publicidad

«Hay grupos que en un momento dado no están de acuerdo y dicen: Yo no estoy de acuerdo, yo no sigo en el proceso y sigo en la guerra. Pues que sigan, que sigan, y ahí están nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía», aseguró el oficial en retiro.

Y habló como analista político cuando les explicó a sus excolegas de guerra que aunque las Farc cambiarán su prioridad armada por política, esto no quiere decir que hayan abandonado su prioridad principal.

«Yo no tengo dudas que las Farc aspiren al poder, que lleguen es otra cosa, y yo no creo que vayan a llegar, yo Jorge Mora no creo que vayan a llegar», agregó.

El General también dijo que espera que las Farc no oculten los hombres, y las armas a Naciones Unidas, el organismo al que se las entregarán.