Según la Fiscalía general de la nación, “Como es una organización criminal con actividades internacionales, es muy posible que lo soliciten en extradición”, dijo el vicefiscal Guillermo Mendoza.

La Fiscalía anunció el jueves el arresto esta semana de Latorre y otras 23 personas, incluido un ex fiscal antidrogas sobrino del general, acusadas de integrar una organización que traficaba unas 10 toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos y Europa, usando como “puentes” a Venezuela y México.

Según el organismo, nueve de esas personas están pedidas en extradición por la justicia estadounidense, que aún no reclama al militar retirado.

El vicefiscal lamentó la implicación del general y del ex fiscal Leobardo Latorre, quien renunció al cargo en octubre.

“Es lamentable que personas que tienen acceso a información crítica del Estado y, en general, a asuntos judiciales, incurran en esas actividades”, señaló.

Un investigador del caso, citado por el diario El Tiempo, sostiene que Latorre lavó un millón de dólares de la red, a cuyo jefe, Carlos Aguirre, asesoraba en materia de inversiones.

“Se ha establecido que sirvió para el lavado de más de 2.000 millones de pesos”, indicó.

La pesquisa abierta en 2006 fue apoyada por la agencia estadounidense antidrogas (DEA) y la Policía colombiana, y reunió más de 3.500 horas de grabación de audio y video donde los sindicados hablan de su actividad delictiva, según el reporte oficial.