Publicidad
Noticias

“Lo mataron, al río lo mataron”, aseguran campesinos por perdida de color del río Cauca

Publicidad

Como una tragedia ambiental y social califican los ribereños lo sucedido con el segundo río más importante del país. 

Así se ve actualmente el Cauca desde Puerto Valdivia. Grandes playones, que han crecido con la contingencia, son el común denominador en poblaciones río abajo. 

El mono, como le decían por su color amarillento, desapareció con su caudal ecológico. No llega su sedimento natural y ha perdido su dinámica. 

“El color del río cambia porque los únicos aportantes actualmente son las quebradas que hay en la zona. Los sedimentos están represados en la hidroeléctrica”, aseguró Oswaldo Carmona, geólogo de la Universidad Nacional.

Expertos de la universidad Nacional han analizado el comportamiento del Cauca. 

Dicen que, aunque poco a poco va incrementando su caudal, por ahora, las condiciones climáticas no permitirán que llegue a la altura que tenía hace nueve meses. Su profundidad ha disminuido a menos 5 metros. 

“La situación es crítica en toda la zona. Sobre todo para los pescadores de la zona porque ya no pueden hacer sus actividades normales” dijo Carmona.

Para Lilian Posada, experta en hidráulica fluvial, el río sufrió una alteración en sus corredores ecológicos, “Este era un río con mucha fuerza y que albergaba a muchas especies. Hay que hacer un trabajo fuerte en esta zona para devolverle la vida”.

Aunque aún se realiza un análisis profundo de la contingencia, los primeros resultados demuestran que una compensación para volver a darle vida al Cauca podría tardar hasta 3 años.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News