Publicidad
Noticias

Gobernador de Antioquia hace fuertes cuestionamientos a EPM

Publicidad

Durante una intervención en el canal regional Teleantioquia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reveló lo que para él basado en informes de expertos sería la verdadera problemática de Hidroituango.

El funcionario dice que el problema se radica en el destaponamiento de los túneles y que debieron tener compuertas.

“Cuando preguntamos por donde saldría el agua nos dijeron que los túneles verde y azul habían sido sellados con bloques grandes de cemento  y, de hierro gigante de 14 metros de ancho y  22 metros de alto, porque en lugar de bloques de cemento no le pusieron compuertas para poder usarlos más adelante en época de crisis”, indicó Pérez.

Además, expresó su preocupación por las continúas grietas que indicarían una fractura en la montaña y dice que EPM habría minimizado el riesgo en la mega obra.

“Para los  expertos esos movimientos de masa son muy graves y para EPM eran relativamente leves”, afirmó Pérez.

Por último, advirtió sobre el peligro que correrían aguas abajo del río Cauca, las comunidades en caso de que colapse la montaña.

“Dicen los expertos que si la montaña llega a colapsar puede mover hasta 10 millones de metros cúbicos de tierra, que al caer en el agua puede generar una ola. Se necesita la verdad. Cuando solo se maneja la información que favorece al constructor empiezan a violentarse los derechos de los damnificados y poner en riesgo la calidad de vida de nuestra economía, en este caso la información pública se convierte en derecho esencial”, dijo el funcionario.

En el municipio de Cáceres cientos de habitantes marcharon por las calles del pueblo para protestar contra el proyecto hidroeléctrico.

“Los análisis que tenemos hasta hoy es que esos agrietamientos no comprometen grandes volúmenes de masa. Son agrietamientos que se han presentado en el proceso de relajamiento del macizo”, aseguró Jorge Londoño, gerente de EPM.

Finalmente, será un informe de un grupo de expertos internacionales junto a geólogos y topógrafos nacionales, quienes finalmente determinen la situación real al interior de Ituango y el nivel de riesgo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News