El Gobernador de La Guajira, que está a punto de ser imputado por corrupción electoral, fue protagonista de un caso de tráfico de sentencias en el Consejo de Estado, en cuya investigación fracasó la Fiscalía hace años.

Varias grabaciones dan cuenta de que él gestionaba un fallo que devolviera la investidura al entonces Gobernador, el Consejo de Estado falló como se decía en éstas, pero nadie fue a la cárcel.

Wilmer González Brito actual gobernador de la Guajira a quien la Fiscalía le imputará cargos el 9 de febrero por cohecho y corrupción electoral, fue mencionado en el escándalo del tráfico de expedientes del Consejo de Estado que se destapó en 2009, cuando el llamado rey de la cocaína Manuel Salazar hablaba con su abogado de “arreglar un proceso” en la sección quinta en una llamada telefónica.

Escuchando a los partícipes, los investigadores descubrieron una red de corrupción entre intermediarios, funcionarios del Consejo de Estado, la Procuraduría y Fiscalía, que recibían dinero para mantener la investidura de congresistas gobernadores y alcaldes. Los principales contactos eran Carlos Arturo Fernández Trujillo auxiliar del Consejo de Estado detenido en 2009, y Javier Socarrás de la Guajira, señalado de feriar Notarías gracias a la influencia y poder de su amigo Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe, a cambio de votos para la reelección presidencial.

Publicidad

El gobernador de la Guajira al que se refería González era Jorge Pérez Bernier a quien el Tribunal de la Guajira le había anulado su credencial por irregularidades electorales. Pocos meses después del correo electrónico entre los tramitadores, la sección quinta del Consejo de Estado compuesta por Filemón Jiménez a quien mencionan en otra grabación como File y Susana Buitrago a quien le dicen ‘Susa’, le devolvió la gobernación a Pérez Bernier, hoy preso por apropiarse de 26.000 millones de pesos destinados a megacolegios.

González también es mencionado en otra llamada de Socarrás quien reporta el estado de la demanda de la elección de Pérez en el Consejo. (Ver gráfico) : «La vaina está un poco mareadita porque Wílmer González también está trabajando desde el otro lado y tiene el contacto con quien proyecta (…) Wílmer se la pasa allá metido”

Pese a las pruebas, la investigación no prosperó en la Fiscalía y Wilmer González pudo ser elegido gobernador de la Guajira.