Publicidad
Noticias

Gobierno anuncia $ 100.000 millones en apoyos directos al precio interno de café

Publicidad

El anuncio se dio al término del primer Comité Nacional de Cafeteros. Se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de los recursos.

En la actual crisis de precios, el Gobierno del presidente Iván Duque anunció este martes recursos por 100 mil millones de pesos en auxilios directos al precio interno de café.

El anuncio se dio al término de la sesión del primer Comité Nacional de Cafeteros con representantes del nuevo Gobierno, en el cual tienen asiento los 15 delegados de los Comités Departamentales de Cafeteros y los recién investidos Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la Directora de Planeación Nacional.

También se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.

El gremio confía, tal como lo prometió el presidente Duque durante su campaña, que en nuevos encuentros y escenarios puedan hallarse soluciones adicionales concretas para un sector clave de la economía del país como es el cafetero, del cual no sólo dependen las más de 540 mil familias productoras, sino otros sectores de consumo asociados.

Además de esta medida de urgencia, durante la reunión se abordaron también otros temas de importancia, como seguir analizando la viabilidad de un eventual Fondo de Estabilización de Precios.

Entre las consideraciones que los representantes gremiales llevaron al encuentro destacan las que se han venido dando a conocer con anterioridad:

El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, pasando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 109 en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22 % con respecto a agosto de 2017, registrando un promedio de 103 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,2 centavos.

Desde julio de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 19 % en el último año.

Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 165 mil pesos por carga menos, al pasar de $ 851 mil en agosto de 2017 a $ 687 mil el 28 agosto de 2018.

Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,4 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor.

Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News