El Gobierno nacional envió un mensaje de tranquilidad a los excombatientes de las Farc, asegurando recursos a través de un Conpes de 6.3 billones de pesos, de esa forma se garantiza la entrega de esos recursos a los que dejaron las armas y en los próximos ocho años en el acceso a la salud, educación o vivienda.

Así se aprobó en el Consejo de Política Económica y Social y en los diálogos de La Habana.

“Esta política lo que pretende es tener en cuenta las necesidades, intereses y las capacidades de los exintegrantes de las Farc”, explicó Rodrigo Rivera, alto comisionado de paz.

Con este Conpes se permitirá que 19 entidades del orden nacional cumplan 97 acciones en un periodo de tan solo ocho años.

“Las capacidades de esas instituciones en coordinarse entre ellas mismas y con la Agencia Nacional de Reincorporación para exitosamente producir esta política, ese es un proceso natural y fácil”, indicó Rivera.

El director de la Agencia Nacional de Reincorporación aseguró que son 12.549 personas acreditadas, que pueden ser beneficiadas.

“Es garantizar el acceso a los derechos fundamentales como salud, educación y vivienda, teniendo en cuenta cuatro enfoques fundamentales”, señaló Andrés Estaper, director de la ACR.

Publicidad

Los funcionarios del Gobierno señalaron que los espacios territoriales de capacitación y reincorporación seguirán vigentes hasta agosto de 2019 y dependerá del próximo Gobierno continuar con esas zonas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional. 

Lea más noticias en el Canal 1