Publicidad
Noticias

Gobierno asumirá recursos de salud, educación y agua en La Guajira

Hoy, en el consejo Nacional de Política Económica y Social, precedido por el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno tomó la decisión de asumir los recursos del departamento por tres años.

Publicidad
Gobierno asumirá recursos de salud, educación y agua en La Guajira

Tras el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), este martes 21 de febrero, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional asumió la directriz temporal de los recursos de agua, salud y educación del departamento de La Guajira.

Ante la crisis humanitaria y política de la región, “el Ministerio de Hacienda expidió tres resoluciones en las que se designa a un administrador temporal para que asuma esas funciones, lo que quiere decir que cesan las funciones de los secretarios de Educación y de Salud de La Guajira y del gerente del plan departamental de aguas” explicó el jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas.

Quienes hoy en la Guajira ejercen esas funciones ya no tendrán la competencia y cesa su función de ser ordenadores del gasto y serán las personas designadas por el Gobierno” agregó Cárdenas.

Los Ministerios gestionarán recursos por más 700 mil millones de pesos entre los tres sectores:

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que hay por lo menos 15 mil niños que no se han matriculado en las instituciones educativas, además de inconsistencias en los informes financieros y administrativos. La intervención del Gobierno busca garantizar el servicio de la educación a 217 mil niños y jóvenes del departamento.

El Conpes aseguró que de cumplirse con las metas, la intervención temporal podría reducirse. “Estas medidas se toman por un periodo de tres años, que pueden acortarse si se logran las metas del plan de desempeño de forma anticipada”.

La Guajira enfrenta una crisis por las” falencias en el en el uso y manejo de estos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores”. La semana pasada su gobernador, Wilmer González Brito, fue enviado a prisión por presuntas dádivas otorgadas durante su campaña en las recientes elecciones atípicas del departamento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News