El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aceptó otorgar garantía soberana por parte de la Nación a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para que de esta manera pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por la suma de $7,8 billones constantes de diciembre de 2017, destinados a financiar el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1.

“Acabamos de tener una reunión del CONPES y  autorizó tres operaciones de crédito para asegurar los recursos para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó que a través del desarrollo e implementación de este proyecto, se busca mejorar las condiciones del servicio de transporte público en la capital colombiana y la calidad de vida de sus habitantes.

Según el jefe de Estado los créditos aprobados fueron: 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, 600 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

“Estos créditos tendrán que ser sometidos a la aprobación en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días. Creo que es un paso importante en la construcción del Metro que tanto añora Bogotá”, puntualizó Santos.

El Tramo 1 del metro se iniciará en la localidad de Bosa hasta la calle 72 y  tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será elevada,  además contará con 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a la red troncal de TransMilenio.