Aunque algunos catalogaron esta como una aprobación agridulce, el Gobierno se mostró satisfecho asegurando que las víctimas del conflicto armado son las grandes triunfadoras.

“Todas las decisiones que en adelante vaya a tomar la JEP tendrán el propósito de satisfacer los derechos de las víctimas y a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, manifestó Gillermo Rivera, ministro del Interior.

Y agregó que hay un sin sabor por dos artículos introducidos y aprobados en el Senado, los cuales generan serias dudas de constitucionalidad y limita las competencias de la JEP en materia de extradición y que congela el sometimiento de los militares ante esta jurisdicción.

“Tenemos la alternativa de demandar por inconstitucionalidad ese par de artículos ante la Corte Constitucional, creo que esa puede ser la opción por la cual nosotros nos vayamos y claramente nos parece que hay vicios de constitucionalidad”, dijo Rivera.

Solo tres representantes a la Cámara votaron negativamente la conciliación entre ellos Alirio Uribe, que señalo que la bancada del Centro Democrático con las modificaciones al Código de Procedimiento está empeñada a desnaturalizar los acuerdos de paz.

“No entendemos como el Gobierno dejó meter artículos inconstitucionales para sacar adelante este proyecto”, manifestó Alirio Uribe, representante de la Cámara.

Esta ley pasa a sanción presidencial.

Publicidad

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí