Publicidad
Noticias

Gobierno buscará eliminar beneficio de excarcelación a evasores fiscales

Publicidad

A partir de un monto los evasores no podrán acogerse al beneficio así paguen su obligación tributaria. La iniciativa se planteará en la próxima ley de financiamiento que tendrá varios capítulos antievasión.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero, anunció un fuerte política antievasión la cual irá por la vía legislativa y planes de gestión de la entidad.

El funcionario señaló que en la próxima reforma tributaria o la llamada Ley de Financiamiento se impulsará un fortalecimiento a la penalización de los evasores fiscales.

La primera de ellas tiene que ver con aclarar el delito por omisión de activos para que aplique a los activos inexistentes.

En segundo lugar castigar severamente la defraudación o evasión fiscal y tercero penas progresivas a partir del monto de evasión.

Otro de los puntos anunciados por la Dian es la eliminación del beneficio de excarcelación para quienes deben grandes montos sin importar que se pongan al día con la obligación tributaria.

“Eso es lo que siempre pasa, se inicia un proceso y finalmente el evasor paga lo que genera que concluya el proceso de este delito y eso no debe ser así, debe quedar un antecedente”, explicó.

Las medidas que acompañaran el tema en el legislativo serán de tipo administrativo. Habrá solicitud de información a varios países. Solo a Panamá se enviarán 1.000 requerimientos.

Se solicitará a la Fiscalía la creación de una unidad de fiscales tributaristas para agilizar procesos en contra de evasores fiscales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News