Gobierno buscará prohibir exportación e importación de tiburones, aletas, rayas y quimeras

- 31 de diciembre del 2019 5:23 pm

El Gobierno nacional publicó el proyecto de decreto que prohíbe la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras con el objetivo de incrementar y reforzar las medidas para la conservación de estos animales.

En ese sentido el Gobierno, en cabeza de sus ministerios de Ambiente, Agricultura, Comercio Industria y Turismo, someten a consulta pública el proyecto, que también busca reducir la presión que ejerce el comercio internacional de estas especies, el cual constituye una amenaza para su supervivencia.

«Este proyecto de Decreto evidencia que Colombia está cumpliendo su compromiso de velar por todas las especies amenazadas aplicando ampliamente el criterio de precaución en la conservación, ordenación y explotación de los recursos acuáticos vivos, con el fin de protegerlos y preservarlos», afirmó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, con el objetivo de regular el manejo integral de los recursos pesqueros, se tiene proyectado reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 % al 15 % por faena de pesca en cualquier época del año.

Para el caso del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantendría el porcentaje de captura incidental no mayor al 5%. Cabe resaltar, que la pesca industrial dirigida a estas especies ya se encuentra prohibida en Colombia.

Asimismo, “con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados”, los ministerios mencionados, “reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies de tiburones, rayas y quimeras.

Finalmente, la norma prohibiría, además, la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos, en todo el territorio nacional.

Este articulado que estará disponible para comentarios hasta el próximo 20 de enero.