El presidente Juan Manuel Santos envió al jefe negociador del gobierno con la guerrilla del ELN a Quito, sede de las conversaciones, para buscar un nuevo acercamiento para una tregua y de esta forma salvar el proceso de paz.

Santos dijo a la prensa que Gustavo Bell explorará «la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto».

El proceso de negociación está en suspenso desde el 10 de enero, tras una ofensiva lanzada por la organización insurgente al término de un alto al fuego de tres meses.

En las últimas semanas los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

El sábado el ministerio de Defensa anunció, además, la muerte de un jefe del ELN que operaba en una zona limítrofe con Venezuela. Conocido como «Arturo» o «Pimpón«, el comandante está involucrado en la muerte de unos 30 uniformados y era el responsable de la arremetida guerrillera en el noreste del país, tras el fin de la tregua.

Publicidad

https://canal1.com.co/noticias/bogota/nuevo-cese-al-fuego-eln-se-deben-corregir-errores/

vel/rsr

© Agence France-Presse