Este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la detención “arbitraria” de 59 colombianos en Venezuela, “desde septiembre de 2016 se viene adelantando una tarea de asistencia consular y acompañamiento humanitario a estos 59 connacionales privados de la libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas”.

“Ha habido una atención permanente, constante, de parte de nuestras autoridades consulares y a raíz de esta nueva decisión que tomaron las autoridades venezolanas, se le dio instrucción inmediatamente a nuestra Embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, para que se pusiera en contacto con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos”, indicó el ministro.

De igual manera, aseguró que la embajadora expresó “el rechazo del Gobierno colombiano, el rechazo del país a esas decisiones, ya que se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas y con muy precarias condiciones”, puntualizó el canciller.  

 “En la reunión se expresó que es un caso prioritario para la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, al cual se le está haciendo seguimiento. Manifestó también que dentro de las competencias y mandatos de ese organismo internacional se informará de inmediato a la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Caracas para que haga seguimiento al tema y tome las medidas pertinentes”, añadió.