Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Farc, fue abatido en combates con las Fuerzas Militares de Colombia en una zona fronteriza con Ecuador. Así lo confirmó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la cúpula militar y el director de la Policía.

El ministro afirmó que se trató de una operación conjunta de las fuerzas Militares y de Policía, cuya fase final empezó a las 00:25 am del sábado primero de marzo. A esa hora fue bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana un campamento del frente 48 de ese grupo guerrillero, en jurisdicción de Granada en la frontera con Ecuador.

El fuego militar, de acuerdo con la versión del ministro, fue respondido por la guerrilla desde territorio ecuatoriano en la orilla sur del río Putumayo.

Inicialmente se confirmó la muerte de 17 guerrilleros, incluyendo a Raúl Reyes y Julián Conrado, uno de los ideólogos de las Farc. También murió un soldado identificado como Carlos Hernández León.

Raúl Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, era considerado el número dos de las Farc después de Manuel Marulanda y el principal vocero de esa guerrilla que empezó a operar en 1964.  Las Farc son el grupo guerrillero más antiguo del mundo y mantienen más de setecientas personas secuestradas entre civiles y  militares.  La secuestrada más conocida es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que cayó en poder de ese grupo guerrillero en febrero del año 2002. Horas después de que se rompiera un frustrado proceso de paz emprendido por el entonces presidente de Colombia Andrés Pastrana.

La muerte de Reyes es considerada por analistas como el golpe más duro a las Farc en toda su historia y podría significar un cambio de rumbo en la cruenta guerra que ha vivido Colombia en los últimos 50 años y que ha transitado su período más sangriento desde la irrupción del narcotráfico que fortaleció a los grupos ilegales en conflicto, entre otros las Farc.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, le informó a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa sobre los resultados de las operaciones en la frontera.

Comunicado del Ministerio de Defensa   Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento.

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el Gobierno colombiano se enteró de que guerrilleros del frente 48 de las Farc se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del Secretariado, alias ‘Raúl Reyes’, haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del Frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la Fuerza Pública se estaban acercando para copar el lugar, éstos fueron atacados desde un campamento de las Farc, ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1.800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León, infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que Fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la Policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del Secretariado de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido por su alias de ‘Raúl Reyes’, al igual que uno de los ideólogos de las Farc, Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’. Los cadáveres de alias ‘Raúl Reyes’ y de alias ‘Julian Conrado’, fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las Farc intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El Presidente Uribe se comunicó con el Presidente Correa, para informarlo de la situación.

9. Mis más sinceras felicitaciones a los Comandantes y a los miembros de nuestra Fuerza Pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.