El ministro del interior, Guillermo Rivera, y el magistrado Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, prendieron hoy las alamas por las denuncias de aumentos desmesurados en los costos de las campañas políticas para las elecciones parlamentarias y advirtieron que ahora son conductas sometidas a procesos penales las violaciones de los topes o el ocultamiento de aportes y gastos.

El ministro Rivera, advierte a candidatos y ciudadanos que después de la expedición de la ley 1864 de 2017, constituyen delito, lo que antes eran contravenciones, como violación de los topes o límites de gastos, el no reporte de aportes tanto los candidatos como los particulares que aporten, o la inscripción de candidatos inhabilitados.

“Por eso hemos fortalecido el sitio en internet www.uriel.mininterior.gov.co, para que la ciudadanía nos suministre informaciones sobre posibles delitos electorales”, dijo el señor Rivera.

El Consejo Electoral está realizando visitas a las regiones y ha constatado que hay mucho gasto en publicidad electoral.

“Hemos hecho recorridos por varias regiones del país, y hemos constatado que hay un exceso de propaganda electoral, que nos hace pensar que no se están respetando los topes de las campañas”, manifestó a CM& el magistrado Armando Novoa.

El Gobierno pide a la ciudadanía estar alerta para denunciar porque las autoridades no dan abasto en el cubrimiento de la campaña.

“Por eso es importante que la ciudadanía nos colabore haciendo un seguimiento de la propaganda electoral y reportando al ministerio a través de la página de Uriel”, anotó.

Publicidad

En el Consejo Electoral estiman que la demora en la aprobación de una reforma política, está poniendo al país frente a posibles delitos electorales, que sobrepasan la capacidad de las autoridades para vigilar las campañas.

Políticos de varias tendencias denuncian que hay un escandaloso incremento de compra de votos en varias regiones del país, lo que ya está siendo investigando por la Fiscalía.