El presidente Uribe indicó que el militar le aseguró a sus comandantes que usó la prenda por que sintió miedo y por ser una situación de extremo nerviosismo dada la cantidad de guerrilleros que había en el lugar del rescate.

"Asumo la responsabilidad. Le vamos a pedir al oficial que tenga el valor y que pida a sus compañeros de misión que lo perdonen", explicó Uribe durante una alocución en la gobernación de Cundinamarca.

La cadena CNN en su sitio de Internet, había advertido previamente que el Ejército Colombiano habría utilizado emblemas de la Cruz Roja Internacional en la operación ‘Jaque’ que concluyó con el rescate de 15 secuestrados de las Farc el pasado 2 de julio, y según la Cruz Roja ya se venían adelantando conversaciones con el Gobierno de Colombia para que se aclarara el hecho que podría significar un acto prohibido, según lo establece el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El delito:

Según el DIH, si uno de los protagonistas de un conflicto en el mundo emplea de manera falsa símbolos de la Cruz Roja Internacional o de las Naciones Unidas, y suplanta su función para engañar al oponente del conflicto, incurre en el delito de ‘Perfidia’, delito ‘de guerra’ que debe ser sancionado por tribunales internacionales.

Según los artículos 37, 38 y 85 del Protocolo de Ginebra, la suplantación de símbolos de organizaciones internacionales de carácter neutral tipifica la falta pues su uso deliberado podría comprometer la seguridad y vida de funcionarios en futuras operaciones humanitarias.

Publicidad

Colombia firmó el protocolo y se comprometió a respetarlo y acatarlo en 1949.