El Gobierno de los Estados Unidos entregó este martes nuevos equipos forenses que permitirán una identificación más rápida y eficiente de restos humanos provenientes de exhumaciones. Los dispositivos serán usados en el Centro de Identificación Humana de Medellín. Se trata de una donación que asciende a 600 mil dólares. 

«El objetivo es permitir a la Fiscalía General asumir innumerables restos humanos. Examinar, identificar de manera más efectiva y eficiente el ADN y así obtener retornos familiares dignos y con el fin de lograr una clausura para las víctimas y sus familias», dijo Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos.

En este laboratorio se han analizado 305 cuerpos, 200 con probable identidad y 105 en espera de identificación. De esta manera se busca contribuir a frenar el delito de desaparición forzada.

«Antioquia es el departamento con mayor incidencia con un total de 10.605 casos reportados que representan un 16 % del total nacional, la mayoría de esas personas continúan hoy desaparecidas», indicó Jaime Camacho Flórez, vicefiscal.

Desde 2006, en todo el país, la Fiscalía ha recuperado 9.764 cadáveres, de los cuales se han entregado 4.798 cuerpos a sus familiares.