Publicidad
Noticias

‘Gobierno debe satisfacer individual y colectivamente a víctimas de la UP’: Iván Cepeda

Publicidad
‘Gobierno debe satisfacer individual y colectivamente a víctimas de la UP’: Iván Cepeda

ante el pronunciamiento hecho por la Agencia Jurídica de Defensa del Estado Colombiano y el Ministerio de Justicia sobre llevar el caso del genocidio de la Unión Patriótica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que allí se decida sobre la responsabilidad del Estado acerca de estos hechos, el senador Iván Cepeda cuestionó que el Gobierno descarte la reparación individual a dichas víctimas como lo recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que se trata de un “crucial para Colombia y para las víctimas” como para que el Gobierno “decida asumir semejante posición”.

“El Estado está en la obligación de satisfacer a las víctimas en todas las dimensiones tanto colectivas como individuales, este no es el caso del asesinato de unas cuantas personas, se trata del genocidio político contra toda una formación que ha sido reconocido de manera parcial por el Gobierno y debe asumir una posición consecuente, eso quiere decir tomar todas las medidas necesarias para satisfacer los derechos de cada una de las familias y también de la colectividad como tal”, afirmó.

Y agregó que tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han examinado “casos de persecución y asesinatos políticos, pero esta sería la primera vez que se habla de una eliminación sistemática de un grupo como la Unión Patriótica”.

Por lo que frente al pronunciamiento de que debe existir una reparación colectiva y no individual, el senador afirmó que tal “argumento es impresentable, no se puede tener una posición de mezquindad frente a la reparación de las víctimas, el Estado así como de manera ilegal destinó recursos para desarrollar una persecución contra este movimiento, tiene que asumir las responsabilidades”.

Destacó que incluso también deberían entrar a responder “aquellos particulares que han estado involucrados en estos crímenes, quienes deben responder con su patrimonio por esta cadena de asesinatos y desapariciones forzadas”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News