Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Gobierno y distrito deben velar por patrimonio’: curador que otorgó permiso a construcción cerca a Castillo de Cartagena

Ad

La construcción del proyecto multifamiliar Aqualera, que consta de 5 torres de 30 pisos en inmediaciones al emblemático Castillo de San Felipe, podría hacer que Cartagena salga de la lista de patrimonio Histórico de la Humanidad según advirtió la Unesco al Ministerio de Cultura a través de una carta. 

Frente a eso, muchas han sido las preguntas que han surgido respecto, porque se otorgaron los permisos al proyecto, a lo que la Curaduría Urbana 1 responde que por tratarse de viviendas de interés social no hay una reglamentación para su construcción. 

Ronald Llamas, curador urbano indicó que “el POT en su artículo 102 estipula que esté tipo de proyectos de vivienda de interés social se da solamente en los estratos 1,2 y 3 y en estos estratos todos tienen restricción de altura por el POT, pero para este tipo de vivienda no es aplicable”.

Señaló que el distrito y el Ministerio de Cultura son los que deben velar por el patrimonio puesto que son ellos quienes hacen la reglamentación.

“Nosotros lo que hacemos es aplicarla nada más porque el distrito de Cartagena es quién las hace con el apoyo del Ministerio, en este caso, el Ministerio es el que tenía que estar pendiente que dentro de la normatividad del distrito estuvieran toda la reglamentación para poder proteger las áreas de influencia y los bienes de interés cultural”, aseguró Llamas.

Asimismo, aclaró que las licencias debían ser otorgadas ya que el proyecto no violaba la norma. 

“Porque si no lo doy  el me puede obligar a mí a través de un juez, cualquier persona me hace una demanda por silencio administrativo”, añadió.

Por su parte el Ministerio de Cultura señaló que interpuso una acción popular para la demolición de la construcción que ya completa una torre de 26 pisos y será un juez quien decida si sigue o no en pie. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News