En diálogo con CM&, la ministra de Trabajo, Alicia Arango manifestó que se cumplirá con los acuerdos que en 2013 se firmaron con los pensionados.

«El presidente Duque ha manifestado que los acuerdos se deben cumplir y por eso estaremos reunidos con los pensionados para mirar la forma más eficaz de disminuir los aportes del 12 % al 4 %», señaló.

Arango agregó que debido al costo fiscal que tendría esa decisión, la reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados se haría gradualmente y comenzaría por las pensiones de un salario mínimo, que son las más bajas.

Por su parte, Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), manifestó que es una deuda que el Gobierno tiene con todos los pensionados del país y que espera que en las mesas de enero de 2019 se concrete la reducción de los aportes.

AJUSTES AL INCREMENTO ANUAL

Otro de los puntos a abordar entre el Gobierno y los pensionados es el aumento anual de las mesadas.

La Ley 100 de 1993 establece que las pensiones de un salario mínimo se incrementan en la misma proporción al acuerdo del salario mínimo.
En cambio, las pensiones de dos salarios mínimos en adelante suben únicamente con el dato de inflación.

Publicidad

Lo anterior, según el presidente de la CPC, ha llevado a que los pensionados pierdan un 39 % su capacidad adquisitiva.

En ese punto, la ministra de Trabajo indica que se requiere un trámite de ley en el Congreso pero que «si depende de mi también se debería ajustar a que todas las pensiones suban con el salario mínimo y no con la inflación».