Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno facultado para iniciar proceso de elección de nuevos magistrados de la Sala Disciplinaria

Con base en este concepto el Gobierno nacional analizará la situación para tomar una decisión.

Ad

El presidente de la República está facultado para conformar y enviar las ternas de candidatos para que el Congreso elija a los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En teoría, la Sala Disciplinaria desapareció y se creó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, organismo que no ha podido ser conformado porque no existe una ley estatutaria que lo reglamente.

El nuevo organismo estaría integrado por siete magistrados pero, como no hay ley, no han podido ser elegidos.

Por eso subsiste la antigua Sala Disciplinaria con magistrados en encargo y dos que llevan 10 años en el puesto, excediendo el periodo de 8 años de un magistrado.

Ante este problema, el Gobierno consultó al Consejo de Estado para saber si el presidente está facultado para enviar al Congreso de la República las ternas que se necesitan para reemplazar a todos esos magistrados, a lo que el alto tribunal respondió afirmativamente.

En conceptos anteriores el alto tribunal ha dicho que exceder el tiempo de permanencia de un magistrado permitiría un privilegio personal dentro de unas reglas que no están establecidas.

Con base en este concepto el Gobierno nacional analizará la situación para tomar una decisión.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News