Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno impulsará ley para castigar con mano dura la minería ilegal

Ad
Gobierno impulsará ley para castigar con mano dura la minería ilegal

Durante la clausura del Congreso Nacional de Minería, que se realizó en Cartagena, el presidente Iván Duque anunció la creación de una comisión especial con la Fuerza Pública para combatir la extracción ilegal de minerales en el país.

“Quiero que en la ACM quede clara una decisión que he tomado desde el Gobierno, y es la activación de la Fudad, de la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas y particularmente la creación de una unidad de cooperación entre la Fuerza Pública para enfrentar con determinación la extracción ilegales en nuestro país”, expresó el mandatario.

Así mismo, señaló que el marco jurídico debe ser ejemplarizante en las sanciones para las personas que practiquen la minería ilegal.

“Por qué lo que no puede ocurrir es que se hagan capturas y a los pocos días, sobre la teoría de que no son delitos de alta gravedad, se vea vergonzosamente la excarcelación, razón por la cual también con la ministra María Fernanda Suárez, con el ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, aquí presentes, vamos a presentar, a partir de la próxima legislatura, una ley que sea clara y drástica para sancionar la extracción ilegal de minerales en nuestro país”, dijo Duque.

Por otra parte, la ministra de Minas y Energía dio a conocer cuál es el panorama actual  de las consultas previas.

“Hoy en día hay 10 mil solicitudes de consulta previa en el país, el presupuesto que hay para consulta previa son 10 mil millones de pesos, o sea 1 millón de pesos por consulta previa, o sea que una persona viaja a Valledupar y se le acabó ese presupuesto para consulta previa”

Frente a eso, dijo que el Gobierno tiene el compromiso de presentar en el 2020 la ley de consulta previa.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News