Hasta el departamento del Cauca llegó una comisión del Gobierno nacional conformada por los Ministros del Interior y Agricultura junto al Alto Comisionado para la Paz buscando lograr un acuerdo para ponerle fin a la minga indígena que cumplió su segundo día de desarrollo.

La Comisión del Gobierno recorrió Santander de Quilichao, Mondomo y Monterilla, Cauca, alistando el protocolo para la visita del presidente Iván Duque e instalando las mesas para dar cumplimiento a las peticiones del pueblo indígena.

«Vamos a ratificar la disponibilidad del presidente Iván Duque de dialogar con ellos, buscar condiciones de pueblos indígenas. El presidente ha manifestado su voluntad de venir, estamos nosotros revisando cómo sería porque hay temas planteados, en efecto de la venida del presidente, el Gobierno debe tener unos avances al respecto», dijo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

El recorrido estuvo acompañado por la ONU, Defensoría del Pueblo y Gobierno del Cauca. El Ministerio de Agricultura explicó que lo previsto a invertir en las zonas rurales asciende a los $ 200 billones y se hizo un llamado a no mezclar ideologías políticas con las peticiones de los pueblos indígenas.

«Este Gobierno ha diseñado un Plan de Desarrollo que pretende invertir más de 227 billones de pesos en las zonas rurales en los próximos 4 años. Inversiones en Cauca cercanos a los 24 billones de pesos y metas de legalización de tierras», indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos aseguró, «unas son las solicitudes que hace el pueblo indígena de acuerdo con un decreto vigente y otras son sus opiniones políticas, es importante distinguir ambas en los manos del Estado con los otros poderes».

La ministra del Interior recalcó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó pactado un plan de inversión a los pueblos indígenas en Colombia por cerca de $ 10 billones para los próximos cuatro años.