Se descubrieron dos nuevas sustancias denominadas AMB FUBINACA y ALLILESCALINA.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia, se hizo un llamado de alerta por el aumento de sustancias psicoactivas que se ha presentado en el país, al indicarse que ya van 30 nuevas sustancias.

Señaló Martha Paredes Rosero, subdirectora de Análisis e Investigación del Ministerio de Justicia, que esa situación prende las alarmas “porque lo que estamos viendo es que cada día aparece una nueva sustancia”.

Indicó que por tratarse de drogas sintéticas “no se sabe cómo se fabrican y se puede tener muchísimo riesgo para la salud”.

Precisamente, las nuevas sustancias que se encontraron en Cundinamarca, se denominan AMB FUBINACA y ALLILESCALINA, y fueron detectadas por incautaciones que realizó la policía antinarcóticos.

“La AMB FUBINACA es un potente canabbinoides sintético, incluso a nivel mundial se dice que puede ser 85 veces más potente que la marihuana. La ALLILESCALINA es una droga que produce alucinaciones, esta droga ha aparecido en Estados Unidos y Europa” indicó.

Agregó que actualmente se está presentando una “expansión a nivel mundial de este tipo de drogas, son drogas que pueden tener mayor rentabilidad porque son pequeñas, Colombia no está produciendo pero llegan de China y la India frascos”.