Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno niega que pidió libertad del hijo de alias “La Gata”, entonces ¿Quién la pidió?

Ad
Gobierno niega que pidió libertad del hijo de alias “La Gata”, entonces ¿Quién la pidió?

La Fiscalía investigará por el delito de prevaricato por acción al juez de ejecución de penas que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López conocida con el alias de ‘La Gata’.

La Fiscalía fue enfática en que los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad.

Es decir, que la institución se libró de toda responsabilidad en la libertad de este hombre y manifestó su preocupación frente a la Resolución No. 075 del 22 de diciembre de 2022, a través de la cual fue reconocido el señor López como facilitador de paz.

Qué dice el fiscal general, Francisco Barbosa

El fiscal, Francisco Barbosa Delgado, dijo: “Como le he indicado al país, no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”.

Y agregó que: “la Paz Total no puede ser una paz simulada y tramposa” y advirtió: “teniendo en cuenta que en la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no se precisa a qué organización criminal pertenece el hijo de ‘La Gata’. En dicho documento se nombra a López como “facilitador de paz””.

Y finalizó diciendo que: “Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación” concluyó Barbosa.

Qué dice la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Gobierno

Afirmaron que no se solicitaron la libertad de Jorge Luis Alfonso López y confirmaron que en ningún momento han solicitado la libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento de López.

“El Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, se aseguró en el comunicado.

Y el Ministerio del Interior

Sumado a esto, como vocero del Gobierno Nacional, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que dicha designación, en pro de la paz, la cumplirá López por un periodo de dos meses y deberá ser desde el lugar de reclusión. 

Por otra parte, también aseguró “que no ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria”.

La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación

Para el Ministerio Público, “en la decisión del juez no se analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997″, indicaron por medio de un comunicado.

En este orden de ideas: ¿Quién dejó en libertad al hijo de ‘La Gata’?

Condena y delitos del hijo de alias ‘La Gata’

El sujeto tiene una condena de 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares.

Condenado por los delitos de: homicidio agravado y concierto para delinquir.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News