Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la grave crisis política y económica del país.

El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la llamada “Plataforma Unitaria“, acompañados del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el facilitador noruego Dag Nylander.

Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral“, señala el documento que sienta las bases de la conversación que se desarrollará en México y tendrá como facilitador a Noruega.

 

 

Rusia y Países Bajos actuarán como acompañantes.

El memorando, firmado en el museo de antropología de la capital mexicana, menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones contraVenezuela, en referencia a las medidas punitivas de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

También rechaza “cualquier forma de violencia política” contra el país y la “estabilización de la economía“, que se ha reducido un 80% desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.

 

 

Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

Asimismo, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.