El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hizo un nuevo anuncio sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, en esta oportunidad el Gobierno Nacional pagará, en lo que queda del año, $4 billones adicionales correspondientes a las obligaciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por los subsidios indirectos a los combustibles líquidos como la gasolina y el ACPM.

De acuerdo con el ministro, con dicho pago se totalizarán $18,2 billones girados durante la vigencia 2022.

Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Cabe recordar que el Gobierno ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el FEPC.

Básicamente, el FEPC acumula recursos cuando el precio del combustible en el país es mayor al precio externo y se descapitaliza cuando el precio de combustibles es menor que el precio externo.

También es importante tener en cuenta que este fondo fue creado en 2007 con miras a reducir la volatilidad de los precios de los combustibles al consumidor final, pero este ha venido sumando un creciente déficit, el cual si bien ha sido intervenido fuertemente por el Gobierno Nacional, también fue necesario transferir el aumento del precio al consumidor con el aumento del costo de la gasolina que hasta ahora se ha incrementado cerca de 200 pesos cada mes.