El Ministerio del Interior emitió una circular dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de Gobierno en la que se incluye el marco legal en caso de que tengan que intervenir si se presentan bloqueos o desmanes durante el paro nacional previsto para este 19 de agosto.

“Le solicitamos adoptar todas las medidas preventivas y correctivas necesarias para el mantenimiento y restablecimiento del orden público”, en caso de que ocurran “acciones que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos como la libre movilidad, la salud, la educación y la alimentación”, señala la circular del Ministerio en la que pide, sin embargo, respetar el derecho a la protesta ciudadana y de los manifestantes.

Además la circular hace un llamado a los manifestantes para que “cumplan con la norma señalada, en un sano equilibro de deberes y derechos de interés público de carácter general”.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, en diálogo con Caracol Radio afirmó que “hay grupos que quieren jugar a la anarquía y quieren aprovechar este momento para infiltrar las protestas que serán garantizadas, siempre y cuando sean de carácter pacíficas”.

Así mismo el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que no negociará nada en medio de los paros que se avecinan. “No vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro”, señaló el Presidente.

Agricultores, trabajadores de la salud, transportadores y maestros han convocado a un paro nacional el próximo 19 de agosto. Los organizadores afirman que la movilización “no tiene reversa” ya que, según ellos, el Gobierno no ha querido atender sus reclamos.