En un acto público encabezado por el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el Estado pidió perdón público por el asesinato del periodista Gerardo Bedoya Borrero, editor del periódico El País de Cali en el año 1997.

Se reconoció que no hubo una actuación con celeridad ante las denuncias que interpuso el periodista sobre amenazas en su contra.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, indicó: ‘’el Estado colombiano ha aceptado la responsabilidad de los hechos ocurridos. Esto es un mensaje ético donde no vamos a permitir que los violentos pongan contra la pared a la gente de bien en Colombia’’.

El acto público se llevó a cabo luego de que el Gobierno y la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaran un acuerdo sobre un reconocimiento y perdón por el crimen.

‘’Tiene un significado muy grande para los familiares de Gerardo. Es un alivio porque el caso sigue impune. Esto es un simbolismo que les genera tranquilidad, un reconocimiento que el Estado falló en la protección’’, aseguró María Elvira Domínguez.

En sus columnas, Gerardo Bedoya atacaba fuertemente el narcotráfico y la corrupción, el reconocimiento fue recibido por sus hermanas.

‘’Cuando dijeron de poner el nombre de un parque o una carretera yo dije pues pongámosle a esa carretera el nombre de Gerardo’’, afirmó Claudia Bedoya.

Publicidad

Hasta el día de hoy no se ha establecido la autoría intelectual, ni material del homicidio de Gerardo Bedoya.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1