Publicidad
Noticias

Gobierno reconoce que no tiene solución a corto plazo para hacinamiento en cárceles

Publicidad

Más de 39 mil personas se encuentran hacinadas en las cárceles de Colombia, cifra que representa el 49 % de los más de 119 mil presos que hay actualmente.

Las cifras se dieron a conocer durante una audiencia en la Corte Constitucional que citó a diferentes entidades para que expliquen qué están haciendo para solucionar dicha problemática que vulnera los derechos de los internos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que existe una crisis carcelaria en Colombia pero que eso no puede ser excusa para dejar de perseguir el delito.

“Las noticias criminales en el país van en aumento con una tasa del 10 %, lo cual requiere de la intervención de la Fiscalía. Por eso, el hacinamiento en las cárceles no puede inhibir la acción del ente investigador. La solución no puede ser limitar el uso de la detención preventiva”, sostuvo el fiscal.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció que el Gobierno no tiene una solución a corto plazo del problema pero que se está trabajando en un plan de contingencia.

“Estamos trabajando en la habilitación de nuevos cupos. Al terminar este Gobierno se espera tener 13 mil cupos nuevos y para los cuatro años siguientes otros 12 mil cupos. También vamos a construir complejos carcelarios, esperamos hacerlo con APP”, puntualizó la ministra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News