Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, secretario de información y prensa, y otros altos funcionarios recibieron en la Casa de Nariño a dos enviados del paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, en busca de pruebas para desprestigiar la investigación de la Corte Suprema de Justicia por la para-política.

Las reuniones empezaron cuando el abogado penalista Diego Álvarez, apoderado de “Don Berna”, se comunicó con el secretario jurídico Edmundo del Castillo, para decirle que tenía un material que tal vez sería de interés del Presidente.

El material resultó ser este video, publicado hoy por el diario El Tiempo y la revista Semana, y grabado clandestinamente en diciembre del año pasado. En medio de villancicos, un hombre llamado Henry Anaya y quien según el abogado de “Don Berna”, se presentaba como  enviado de la Corte Suprema, le pidió al apoderado que el jefe paramilitar declarara lo que supiera contra un grupo de congresistas.

«Esos indicios, es lo que quiere encontrar la Corte. Esas situaciones que están tambaleando… Luis Enrique Escobar. El otro es el senador Oscar Josué Reyes, porque sólo hay dos testigos»

En el video,  el abogado de “Don Berna” trae a colación –al parecer por su propia cuenta- el nombre del primo del presidente Mario Uribe.

Más adelante, en la misma grabación, Henry Anaya le pide dinero al abogado de “Don Berna”,

Con un fragmento de estas grabaciones, Álvarez fue a la Casa de Nariño y se reunió con el secretario jurídico Edmundo Del Castillo en dos ocasiones.

Publicidad

Los registros de la sede presidencial dan cuenta de esas dos visitas, pero hubo una tercera reunión- la más importante- que no está registrada. Ocurrió la noche del miércoles 23 de abril.

Por instrucciones del secretario jurídico Edmundo del Castillo, el abogado de don Berna entró por los sótanos de la Casa de Nariño, manejando su carro y con un vocero paramilitar al lado: Antonio López, alias Job, asesinado hace apenas tres semanas.

Por orden del secretario jurídico, un funcionario de la sede presidencial les facilitó el acceso, sin pasar por ninguno de los controles habituales.

En la reunión con los dos hombres de Don Berna, el secretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo, fue acompañado por el secretario de prensa César Mauricio Velásquez –quien no estuvo todo el tiempo- y una funcionaria del DAS no identificada.

Una fuente del gobierno le dijo a Noticias Uno que el Presidente de la República conocía de antemano la visita de los enviados de “Don BERNA”.