Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno y ELN acuerdan cese bilateral del fuego temporal

Ad
Gobierno y ELN acuerdan cese bilateral del fuego temporal
Crédito: RODRIGO BUENDIA / AFP

Como medida temporal, las delegaciones del Gobierno y el ELN en las negociaciones de paz que se desarrollan en Ecuador, pactaron un cese del fuego bilateral. Este pacto se da dos días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

El acuerdo, pactado en la mañana de este lunes, será verificado por la iglesia católica o algún organismo internacional para que su ejecución y funcionamiento sean garantizados. 

El pacto implica varios compromisos de ambas partes, el ELN renunciará al secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores y ataques a civiles durante el tiempo del cese bilateral  y el Gobierno se encargará de mejorar las condiciones de los presos políticos y garantizará la seguridad de los líderes sociales.

Lo acordado en Quito demuestra la posibilidad de un desescalamiento del conflicto, ya que, es la primera vez en más de 50 años que se logra pactar una medida bilateral entre las partes.

En un comunicado publicado en el portal oficial del ELN, la organización indicó que “La visita de Francisco a Colombia es una oportunidad para reafirmar las esperanzas de reconciliación. Para ello, todos los colombianos debemos asumir nuestras responsabilidades y muestro compromiso para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir”.

Y añade,  “hemos dicho que la visita del Papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto”.

Finalmente concluye que seguirán empeñados en avanzar hacia el desescalamiento del conflicto “hasta que la Paz Completa sea una realidad”.

Vea aquí el documento del acuerdo del cese al fuego entre Gobierno y ELN

https://twitter.com/ELN_Paz/status/904692397522780160

Redacción Internet -CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News