Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno y Farc logran acuerdo para blindar el proceso de Paz

Luego de varios meses en los cuales la mesa de negociación no pronunciaba anuncio alguno, Gobierno y Farc informaron sobre un “acuerdo especial” para refrendar los pactos a los que se llegue en La Habana.

Ad
Gobierno y Farc logran acuerdo para blindar el proceso de Paz

Gobierno y Farc
Tras cinco años de negociación y una ola de pesimismo después de que no se cumplió con la fecha pactado para la firma de la paz en el pasado mes de marzo, la Mesa de Negociación de La Habana parece haber llegado a un acuerdo sobre el punto seis, que tiene que ver con implementación y la refrendación de los acuerdos.

Gobierno y Farc anunciaron un “acuerdo especial” para garantizar que los compromisos a los cuales se llegue en La Habana queden blindados jurídicamente y que dicho acuerdo hará parte de un “bloque de constitucionalidad” en el ordenamiento jurídico colombiano.

Ante lo pactado no se hizo esperar la reacción del Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien envió una extensa misiva al presidente Santos en la cual le expresa que “lo que su gobierno está conviniendo con el grupo criminal de las Farc implica que la Mesa de Conversaciones de La Habana se reviste de poderes constituyentes, que ni el ordenamiento jurídico, ni el pueblo les ha otorgado”.

Ordoñez escribió al primer mandatario “lo que ustedes anunciaron al país conlleva que el pueblo colombiano ya no es soberano y que la soberana es la Mesa de Conversaciones” en referencia al nuevo “acuerdo especial” pactado.

Finalmente, Santos ve que la guerra está “muy cerca del final” y defendió que “al haber aceptado estos procedimientos, también las Farc reconocen por primera vez nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de nuestra Constitución”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News