Publicidad
Noticias

Golpe estructural en contra del grupo de delincuencia organizado ‘La local’

Publicidad
Golpe estructural en contra del grupo de delincuencia organizado ‘La local’

Fue un mes de labores de inteligencia e investigación criminal los que permitieron al Gaula dar con la captura de 4 sujetos, los cuales tenían intimidado al departamento del valle, especialmente al municipio de Buenaventura.

Desde enero varios hombres empezaron a visitar los administradores de un importante almacén de cadena en Buenaventura, dedicado a la venta de productos de la canasta familiar, generando a través de amenazas, exigencias económicas de 5 millones de pesos de manera mensual, con el fin de permitir ejercer la actividad comercial y no atentar contra el establecimiento. Estos sujetos manifestaban que las extorsiones eran de parte del cabecilla principal del sector, pero no especificaban nombre, ni alias.

Una vez el Gaula tiene conocimiento de estos hechos, se pone al frente de la investigación, empleando recursos técnicos y labores de seguimientos, donde logran establecer la plena identidad de los delincuentes, como integrantes del grupo común organizado `La Local’, responsables en el principal puerto marítimo de Colombia de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, narcotráfico, tráfico de estupefacientes, además de la participación en diferentes homicidios por el control de las rentas criminales.

El modus operandi de esta estructura siempre era el mismo, imponer el pago de una cuota extorsiva a habitantes y propietarios de tiendas y locales comerciales, con el objetivo de, supuestamente, darles seguridad.

Los comerciantes que no pagaran las cuotas fijadas entre $500.000 y $1.000.000 eran obligados a salir sector de manera forzada, a través de amenazas de muertes y atentados a sus viviendas y locales.

Entre los capturados se encuentra Yeison Ibarguen Valencia, alias `Morocho’, principal coordinador del grupo delincuencial `La Local’, quien tiene orden de captura vigente por el delito de Concierto delinquir Agravado, Homicidio agravado y Hurto calificado y agravado, vinculado a hechos ocurridos en marzo del año 2012, cuando era segundo cabecilla de la banda de delincuencia organizada `La Empresa’, donde son víctimas de desaparición forzada tres personas oriundas del departamento del Magdalena, a quienes esta estructura criminal desaparece, siendo hallado posteriormente el cuerpo sin vida tan solo de uno de los plagiados, mientras de los otros dos aún se desconoce su paradero.

De acuerdo a informaciones de inteligencia este sujeto actualmente estaría bajo el mando de alias `Julito´, uno de los cabecillas de esta estructura.

Los demás capturados, identificados como: Huber Valenzuela,  alias `el niche’; Ricardo Torres Gamboa, alias `parner’ y Jhon Jairo Candury, alias “pelao’, presentan antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News