El opositor Juan Guaidó se aferra ahora a la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras el frustrado paso de la ayuda a Venezuela que el sábado dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Brasil y Colombia.

El autoproclamado presidente interino del país petrolero se prepara para participar en la reunión del Grupo de Lima que se realizará en la capital colombiana con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence

Tras fallar en su llamado para pasar alimentos y medicinas para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, el joven jefe parlamentario asistirá a la cita convocada el 14 de febrero porque considera que «la presión interna y externa son fundamentales para la liberación» de su país.

«Para avanzar en nuestra ruta, me reuniré el día lunes con nuestros aliados de la comunidad internacional, y seguiremos ordenando próximas acciones a lo interno del país», dijo Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como mandatario encargado de la nación petrolera, desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo «posibles acciones diplomáticas» contra Maduro, sin descartar una intervención militar. 

«La reunión tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela«, explicó la cancillería colombiana en un boletín.

Los presidentes de tres países miembros -Colombia, Chile y Paraguay– así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyaron el intento del cruce de los insumos desde Cúcuta.

Publicidad

Será la primera vez que Venezuela participe como miembro en un encuentro del Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis. 

La alianza se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de la ayuda.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO