Publicidad
Noticias

Grupo de Lima prepara declamación por presencia de aviones rusos en Venezuela

Publicidad
Grupo de Lima prepara declamación por presencia de aviones rusos en Venezuela

Colombia expresó hoy su preocupación por la presencia de aviones y militar rusos en Venezuela y anunció que el Grupo de Lima se va a pronunciar frente a lo que considera una incursión militar no autorizada por la Asamblea Nacional de ese país ni por el presidente interino Juan Guaidó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, intervino esta mañana en un foro organizado por el periódico El Tiempo, la Universidad de El Rosario y la fundación alemana Konrad Adenauer,  sobre la situación en Venezuela.

Después de asegurar que Venezuela tiene una crisis multidimensional, en lo económico, social, político y hasta moral, Trujillo García manifestó su público rechazo por lo que llamó “preocupante” la presencia de aviones rusos en Venezuela, en momentos en que, según subrayó, el régimen de Maduro ha demostrado que acude a cualquier medida para tratar de perpetuarse en el poder.

En conversación con CM&, el canciller anunció que en las próximas horas habrá una declaración conjunta del Grupo de Lima, condenando la presencia militar rusa que en su concepto no fue autorizada por las vías constitucionales vigentes en ese país.

A su turno, el embajador designado por Juan Guaidó, para que lo represente ante el Gobierno colombiano, el experto petrolero Humberto Calderón Berti, sostuvo que la presencia rusa en Venezuela no es una novedad, pues aseguró que desde hace muchos años los rusos pretenden instalar bases militares y de submarinos nucleares en  territorio venezolano.

Durante el foro, el excanciller colombiano Julio Londoño, aseguró que la guerra no será la solución para la crisis de Venezuela, pues en su concepto la vía armada perjudica tanto a colombianos como venezolanos y en general a los habitantes de la región.

Para los expertos que intervinieron en el foro, encabezados por el embajador Calderón Berti, la reconstrucción económica, industrial, alimentaria, agropecuaria, energética y hasta moral de Venezuela, será difícil, seguramente un poco demorado, pero no imposible si logra la caída de lo que llama “la dictadura” de Maduro.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News