La procuraduría resolvió suspender de sus cargos a un capitán y dos tenientes de la cárcel de Calarcá, Quindío, luego de obtener evidencias de que intentaban borrar los vídeos que mostraban la tortura a la que sometieron al preso que los denunció por maltrato.

Estas imágenes, captadas por las cámaras de seguridad de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío, sustentan la decisión de la procuraduría de suspender por tres meses a un capitán y dos tenientes de la Guardia del Inpec.

En los hechos registrados el pasado 11 de abril, muestran como el capitán Mauricio Jojoa y los tenientes Benyaneman Leyton García y José Manuel Quintero, la emprenden a golpes contra un interno que denunció maltratos en ese penal y que, según medicina legal, le ocasionaron lesiones incapacitantes.

De acuerdo con la investigación, la agresión se produjo contra el interno para obligarlo a retirar una denuncia por maltrato al personal de vigilancia y custodia.

Las imágenes muestran cómo presuntamente el teniente Benyaneman Leyton García golpea con un objeto contundente al interno, luego salta una baranda metálica para continuar su agresión. Posteriormente el Capitán Mauricio Jojoa se suma a la golpiza, cuando Jojoa y García habían inmovilizado al interno, aparece el teniente José Manuel Quintero, quien con patadas y puños agrede al recluso ya sometido.

Publicidad

Las autoridades constataron, además, que el pasado 20 de marzo los miembros del comando de reacción inmediata de la guardia utilizaron fuerza desmedida para replegar a un grupo de internos. Las cámaras de seguridad del patio seis captaron el momento en que un miembro de la guardia arroja contra el borde de una ventana a otro interno, que hoy presenta lesiones de consideración.

Al margen de los violentos métodos para controlar a los reclusos, el Ministerio Público da cuenta de que los oficiales de la guardia intententaron obstruir las investigaciones, con la manipulación de los de los vídeos de seguridad, por lo que decidió suspenderlos por tres meses y abrir investigación contra otros tres. 

El capitán Mauricio Jojoa y los tenientes Benyaneman Leyton García y José Manuel Quintero Ferreira, enfrentan procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos, lesiones personales y obstrucción a la investigación.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO