Hace doce años, durante las marchas cocaleras en el Caquetá, miembros de la Policía usaron una ambulancia marcada con símbolos de la Cruz Roja para transportar granadas lacrimógenas y detenidos. La Cruz Roja protestó mediante un comunicado y ¿qué más pasó?

Nada. No pasó nada. Después de los sentidos comunicados, la Cruz Roja no presentó queja alguna contra las autoridades colombianas. Por lo cual es previsible que esta vez sucederá lo mismo.

No es la primera vez que en Colombia se utiliza mal un símbolo de la Cruz Roja hace doce años durante las marchas cocaleras en Florencia caquetá, el 24 de agosto de 1996, esta escena causo revuelo.

La Policía Nacional utilizó una ambulancia para poder llevar al sitio granadas de humo, Y regresarla con presos.

En ese entonces también hubo explicaciones y justificaciones.

Y en ese entonces, la Cruz Roja reacciono así.

Nada pasó, pero 12 años después el logo se volvió a utilizar de manera deliberada como parte de una brillante operación militar del ejercito de Colombia que trajo de vuelta a 15 rehenes de las FARC que llevaban casi 10 años secuestrados.

Y aunque el hecho inicialmente fue rotundamente negado.

Esta semana tras la publicación del video de la operación de la operaci{onb jaque, se vio por completo el uso deliberado del emblema de la organización, y el comunicado de la Cruz Roja, dice prácticamente lo mismo que dijeron hace 12 años.

Hoy como hace doce años la reacción de la Cruz Roja es enérgica y los comunicados estimulan la reacción oficial.