Publicidad
Noticias

Hacinamiento en cárceles está en 48%, Gobierno evalúa emergencia

Publicidad
Hacinamiento en cárceles está en 48%, Gobierno evalúa emergencia
Foto: AFP

Las cárceles en Colombia se han convertido en un problema durante años, un problema que el Gobierno Santos ni anteriores pudieron solucionar, según el panorama en el país hay un 48 por ciento de hacinamiento. Es decir, se deben habilitar 45.000 cupos nuevos para mejorar las condiciones de los presos, sin embargo, el presupuesto no da abasto y según estimados solo habría para 3.600 personas.

Ante las alarmantes cifras el ministerio de Justicia evalúa decretar la “emergencia carcelaria” o una “conmoción interior” para superar la crisis. 

Teniendo en cuenta que hacer una cárcel en Colombia cuesta alrededor de $130.000 millones de pesos, los recursos que se tienen son insuficientes. 

Según la ministra Gloria María Borrero, “en los últimos 4 años no se había contratado mantenimiento de ninguno de los centros penitenciarios”, por lo que se están encontrando con problemas que afectan la infraestructura y la integridad de las cárceles del país. 

Entre las soluciones posibles que contempla el nuevo Gobierno se busca un trabajo articulado con los mandatarios locales y regionales, al igual que la formulación de Alianzas Público-Privadas, e incluso se está acudiendo a la cooperación internacional. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News