Un nuevo descubrimiento en nuestro ecosistema lograron biólogos de la Universidad Industrial de Santander con el hallazgo de una especie de serpiente única en el planeta. El reptil de 30 centímetros no es venenosa y posee una gran riqueza y belleza para nuestra biodiversidad.

Ella es ‘Atractus marthae’ la nueva especie de serpiente descubierta por el biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Elson Meneses Pelayo, en la vereda Esparta del municipio de Santa Bárbara, Santander.

“Nos encontrábamos haciendo labores cotidianas de investigación y encontramos unos ejemplares, que eran una sorpresa para nosotros porque no coincidían con nada de lo que se había reportado para esta región”, explicó el investigador.

Esta serpiente es de las pocas especies que pueden habitar zonas de páramos o por encima de los 2000 metros de altura, especialmente en áreas alto-andinas. No es venenosa y puede llegar a medir entre 10 a 30 centímetros en edad adulta y su alimentación es amigable con el hábitat.

La especie llevará nombre ‘Marthae’ en honor a la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla de la Escuela de Biología de la UIS, por su trabajo y contribución al conocimiento y formación de las nuevas generaciones de biólogos del país.

La UIS donará unos ejemplares de esta nueva especie a otras universidades e instituciones del país para facilitar el desarrollo de investigación.