Según lo dio a conocer la Contraloría General de la República, se encontró un presunto detrimento al patrimonio público por más de $747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes al Laboratorio Synthesis S.A.S.

  “El hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo permitió que se venciera la Morfina HCL 3% Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad”, indicó el ente por medio de un comunicado.

Dado que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo.

Asimismo, aseguró que el laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años.